play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sin Fronteras ¡Nr.1 para música nueva y todos los éxitos!

Salud

Nueva versión de la variante Ómicron: Todo lo que necesitas saber

today30 de enero de 2022

Background
share close

Mientras una nueva versión de la variante Ómicrón del coronavirus, apodada “BA.2”, se ha detectado en más de 40 países y se está extendiendo rápidamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado esta semana a las autoridades a investigar sus características para determinar si plantea nuevos retos para las naciones.

Se han detectado casos de infección con la subvariante, bautizada por los medios de comunicación como “hermano” o “hijo” del Ómicron, en Estados Unidos, Australia, India, Filipinas, Singapur, Reino Unido, Noruega, Suecia y Dinamarca, entre otros.

“Las investigaciones sobre las características de BA.2, incluyendo las propiedades de escape inmunológico y la virulencia, deben ser priorizadas de forma independiente y en comparación” con la versión original de Ómicron, llamada ‘BA.1’, afirmó en Twitter, Maria Van Kerkhove, epidemióloga a cargo de la gestión de pandemias en la OMS.

¿Es más contagioso?

Según datos preliminares del Statens Serum Institut (SSI), encargado de la vigilancia de las enfermedades infecciosas en Dinamarca, la subvariante BA.2 es 1,5 veces más infecciosa que su predecesora, aunque no han detectado diferencias en el riesgo de hospitalización.

Aunque el linaje Ómicron original sigue siendo el responsable del 98% de los casos en todo el mundo, en Dinamarca la BA.2 se ha convertido en la dominante durante la segunda semana de este mes de enero. “Hay algunos indicios de que es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que también puede infectar en mayor medida a los vacunados”, dijo el miércoles Tyra Grove Krause, directora técnica del ISS, informa Reuters.

Por su parte, Kristen Nordlund, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo que “actualmente no hay pruebas de que el linaje BA.2 sea más grave que el linaje BA.1”, informa CNBC.

¿El “Ómicron sigiloso”?

Al mismo tiempo, el Statens Serum Institut indicó que el BA.1 y el BA.2 tienen muchas diferencias en sus mutaciones en las áreas más importantes. De hecho, la diferencia entre ellas es mayor que la existente entre el Ómicron original y la variante alfa, que fue la primera mutación importante que arraigó en todo el mundo.

La versión BA.2 presenta cinco mutaciones únicas en una parte clave de la proteína de la espiga que el virus utiliza para adherirse a las células humanas e invadirlas, según declaró a la CNBC Troels Lillebaek, presidente del comité de Dinamarca que lleva a cabo la vigilancia de las variantes del Covid-19. Las mutaciones en esta parte de la espiga, conocida como “dominio de unión al receptor”, suelen estar asociadas a una mayor transmisibilidad, añadió.

Mientras tanto, algunos científicos han apodado al BA.2 como el “Ómicron sigiloso” porque tiene características genéticas que lo hacen más difícil de identificar en las pruebas de PCR. A su vez, la OMS señaló que, a diferencia de la subvariante predominante, el BA.2 “no provoca un marcador específico en las pruebas de laboratorio denominado “fallo de objetivo del gen S”, por lo que es probable que se asemeje a otras versiones del coronavirus, como la delta, en un primer cribado”. Sin embargo, esto no significa que no pueda detectarse, sólo que se hace de forma diferente.

Sin embargo, la OMS no ha etiquetado a la BA.2 como una variante preocupante, aunque ha advertido que surgirán nuevas variantes a medida que el Ómicron se extienda por el mundo a un ritmo sin precedentes.

“La próxima variante preocupante será más adaptativa, y lo que queremos decir con esto es que será más transmisible porque tendrá que superar lo que está circulando actualmente”, dijo Van Kerkhove el martes. “La gran pregunta es si las futuras variantes serán más o menos graves”.

Written by: Erich Allende

Rate it

Previous post


0%