play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sin Fronteras ¡Nr.1 para música nueva y todos los éxitos!

Salud

OMS advierte que la pandemia de COVID “no está ni cerca de terminar”

today18 de enero de 2022 1

Background
share close

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar, y advirtió contra la idea de que la variante Ómicron, que se propaga rápidamente, está libre de riesgos.

Esta pandemia no está ni cerca de terminar”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas desde la sede de la OMS en Ginebra.

Tedros advirtió de que no se debe descartar como leve la variante Ómicron del coronavirus, que se ha extendido como un reguero de pólvora por todo el mundo desde que se detectó por primera vez en el sur de África en noviembre.

La variante Ómicron del COVID-19 es mucho más contagiosa que las cepas anteriores, pero parece causar una enfermedad menos grave. Esto ha desencadenado un debate sobre el paso del virus de ser una pandemia a convertirse en endémico – con la implicación de que el peligro habrá pasado.

Pero la OMS ha advertido de que el gran número de personas infectadas hará que muchas personas vulnerables sigan enfermando gravemente y muriendo.

Puede que Ómicron sea menos grave, por término medio, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa”, dijo Tedros.

“No se equivoquen: Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando los centros de salud”.

Dijo que había indicios de que el aumento de casos de COVID provocado por Ómicron podría haber alcanzado su punto máximo en algunos países.

Esto, dijo, “da esperanzas de que lo peor de esta última ola haya pasado, pero ningún país está fuera de peligro todavía”.

Tedros afirmó que es urgente eliminar la presión que se está ejerciendo sobre los sistemas sanitarios, especialmente en los países que todavía tienen una baja cobertura de vacunación.

“Ahora no es el momento de rendirse y agitar la bandera blanca”, dijo. “Todavía podemos reducir significativamente el impacto de la actual ola compartiendo y utilizando eficazmente las herramientas sanitarias, y aplicando las medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan”.

Los datos indican que las vacunas existentes contra el COVID son menos eficaces para proteger contra la transmisión de Ómicron que contra las cepas anteriores.

Pero Tedros insistió en que sigue siendo vital garantizar un acceso más amplio y equitativo a las vacunas.

Puede que las vacunas sean menos eficaces para prevenir la infección y la transmisión de Ómicron de lo que eran para las variantes anteriores, pero siguen siendo excepcionalmente buenas para prevenir enfermedades graves y muertes”, dijo.

Los expertos en salud advierten que permitir que el COVID se extienda sin freno en algunos lugares aumenta drásticamente la posibilidad de que surjan nuevas variantes más peligrosas.

“Con el increíble crecimiento de Ómicron a nivel mundial, es probable que surjan nuevas variantes”, advirtió Tedros.

Written by: Erich Allende

Rate it

Previous post


0%