play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sin Fronteras ¡Nr.1 para música nueva y todos los éxitos!

Uncategorized

Tonga reporta daños significativos tras la erupción de volcán

today18 de enero de 2022

Background
share close

El martes se informó de importantes daños a lo largo de la costa occidental de la isla principal de Tonga y se confirmó la muerte de una mujer británica tras la enorme erupción volcánica y el tsunami del fin de semana.

El Alto Comisionado de Nueva Zelanda informó de los daños sufridos en la costa occidental de la isla principal de Tongatapu, donde hay muchos centros turísticos, y en el paseo marítimo de la capital, Nuku’alofa.

El hermano de una mujer británica, Angela Glover, de 50 años, dijo que murió al intentar rescatar a los perros que cuidaba en un refugio de salvamento que había creado con su marido en el archipiélago del Pacífico Sur.

El hermano de Glover, Nick Eleini, confirmó que su cuerpo había sido encontrado. La cadena estatal neozelandesa TVNZ había informado anteriormente de que había desaparecido tras ser arrastrada por una ola mientras su marido conseguía agarrarse a un árbol.

El archipiélago del Pacífico Sur ha permanecido en gran medida aislado del mundo desde que la erupción en la isla volcánica deshabitada de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai cortara su principal cable de comunicaciones submarino.

Una gruesa capa de ceniza cubrió toda la isla, dijo el Alto Comisionado, añadiendo que estaba trabajando para establecer comunicaciones con las islas más pequeñas “con carácter prioritario”.

Las Naciones Unidas indicaron que se detectó una señal de socorro en un grupo aislado y bajo de las islas Ha’apai, y añadieron que tenían especial preocupación por las islas Fonoi y Mango. Según el gobierno de Tonga, 36 personas viven en Mango y 69 en Fonoi.

Una imagen de satélite publicada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicaba que había daños en decenas de estructuras en la isla de Nomuka.

No se puede descartar que haya más actividad volcánica”, dijo la OCHA, que informó de que sólo había habido heridos leves, pero subrayó que aún no se habían determinado las evaluaciones formales, especialmente de las islas exteriores.

Australia y Nueva Zelanda enviaron vuelos de vigilancia el lunes para evaluar los daños y el ministro australiano para el Pacífico, Zed Seselja, dijo que la policía australiana había visitado las playas y había informado de importantes daños con “casas tiradas por todas partes”.

El complejo turístico de la playa de Ha’atafu, en la península de Hihifo, a 21 km al oeste de la capital, Nuku’alofa, quedó “completamente arrasado”, según dijeron los propietarios en Facebook.

El impacto de la enorme erupción se sintió en lugares tan lejanos como Fiyi, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón. Dos personas se ahogaron en una playa del norte de Perú debido a las altas olas provocadas por el tsunami, mientras que las autoridades de Japón informaron de varias evacuaciones.

La isla de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai prácticamente desapareció tras la explosión, según las imágenes de satélite de unas 12 horas después, lo que dificulta a los vulcanólogos el seguimiento de la actividad en curso. Los expertos dijeron que el volcán, que entró en erupción por última vez en 2014, había estado resoplando durante aproximadamente un mes antes de la erupción del sábado.

La Cruz Roja dijo que estaba movilizando su red para responder a lo que llamó la peor erupción volcánica que el Pacífico ha experimentado en décadas.

Alexander Matheou, director de la Cruz Roja para Asia y el Pacífico, dijo que las prioridades eran la purificación del agua para eliminar la contaminación por cenizas, la provisión de refugio y la reunificación de las familias.

Los esfuerzos de ayuda se han visto obstaculizados por la falta de comunicación. Samiuela Fonua, presidente de Tonga Cable, dijo que había dos cortes en el cable de comunicaciones submarino que no se arreglarían hasta que cesara la actividad volcánica, permitiendo el acceso de los equipos de reparación.

“El estado del sitio sigue siendo bastante desordenado en este momento”, dijo Fonua a la Australian Broadcasting Corp.

RIESGO DE COVID-19

El jefe adjunto de la misión de Tonga en Australia, Curtis Tu’ihalangingie, dijo que a Tonga le preocupa el riesgo de que las entregas de ayuda propaguen el COVID-19 a la isla, que está libre de COVID.

No queremos traer otra ola, un tsunami de COVID-19”, dijo Tu’ihalangingie a Reuters por teléfono, instando al público a esperar hasta que se anuncie un fondo de ayuda para el desastre.

Cualquier ayuda que se envíe a Tonga tendrá que estar en cuarentena, y es probable que no se permita el desembarco de personal extranjero en los aviones, dijo.

Written by: Erich Allende

Rate it

Previous post


0%