Fuerzas rusas toman la Central eléctrica de Chernóbil
La central nuclear de Chernóbil ha sido capturada por las fuerzas rusas, dijo el jueves un asesor de la oficina presidencial ucraniana.
Radio Sin Fronteras ¡Nr.1 para música nueva y todos los éxitos!
El presidente de Ucrania dijo el viernes que su país se había quedado solo para luchar contra Rusia después de que el Kremlin lanzara una invasión a gran escala de Ucrania que mató a más de 130 ucranianos en el primer día y suplicó ayuda mientras los civiles se amontonaban en trenes y coches para huir.
“Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, dijo Volodymyr Zelensky en un emotivo discurso en vídeo a la nación después de la medianoche. “¿Quién está dispuesto a luchar junto a nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está dispuesto a dar a Ucrania una garantía de ingreso en la OTAN? Todos tienen miedo”, añadió.
Rusia lanzó el jueves una invasión a gran escala de Ucrania, desatando ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y enviando tropas y tanques desde tres lados en un ataque que podría reescribir el orden de seguridad mundial posterior a la Guerra Fría.
Zelensky dijo que 137 “héroes”, incluidos 10 oficiales militares, habían muerto y 316 personas habían resultado heridas. Entre los muertos se encuentran todos los guardias fronterizos de la isla de Zmiinyi, en la región de Odesa, que fue tomada por los rusos.
Zelensky dijo también que “grupos de sabotaje” rusos habían entrado en la capital, Kiev, e instó a los ciudadanos de la ciudad a permanecer vigilantes y observar el toque de queda.
Concluyó el discurso diciendo que “el destino del país depende totalmente de nuestro ejército, de las fuerzas de seguridad, de todos nuestros defensores”. También dijo que el país había escuchado de Moscú que “quieren hablar del estatus neutral de Ucrania”.
Antes, tuiteó que “Rusia ha emprendido un camino de maldad, pero Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad”.
Su dominio del poder es cada vez más tenue, por lo que abogó el jueves por sanciones aún más severas que las impuestas por los aliados occidentales y ordenó una movilización militar completa que duraría 90 días.
No obstante, dijo que él y su familia permanecían en Ucrania, a pesar de que Rusia lo identificaba como “objetivo número uno”.
“Quieren destruir políticamente a Ucrania derribando al jefe de Estado”, dijo Zelensky.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ignoró la condena mundial y las nuevas sanciones en cascada al desencadenar la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y se refirió de forma escalofriante al arsenal nuclear de su país. Amenazó a cualquier país que intentara interferir con “consecuencias nunca vistas”, ya que una resolución diplomática, antes esperada, parecía ahora imposible.
Las fuerzas ucranianas se prepararon para más ataques después de soportar un bombardeo ruso de misiles terrestres y marítimos, un ataque que un alto funcionario de defensa estadounidense describió como la primera salva de una probable invasión de varias fases destinada a tomar centros de población clave, “decapitar” al gobierno de Ucrania e instalar uno nuevo. Las autoridades ucranianas ya dijeron que habían perdido el control de la central nuclear de Chernóbil, escenario del peor desastre nuclear del mundo.
Funcionarios estadounidenses dijeron a Newsweek que esperaban que Kiev cayera en manos de las fuerzas rusas en cuestión de días, y que la resistencia del país quedara efectivamente neutralizada poco después.
Ante el temor de un ataque ruso a la capital, miles de personas se metieron bajo tierra al caer la noche, atascando las estaciones de metro de Kiev.
A veces parecía casi alegre. Las familias cenaban. Los niños jugaban. Los adultos charlaban. La gente traía sacos de dormir, perros o crucigramas, cualquier cosa para aliviar la espera y la larga noche que se avecinaba.
Pero el agotamiento era evidente en muchos rostros. Y las preocupaciones.
“Nadie creía que esta guerra iba a empezar y que iban a tomar Kyev directamente”, dijo Anton Mironov, esperando la noche en una de las antiguas estaciones de metro soviéticas. “Siento sobre todo cansancio. Nada de esto parece real”.
La invasión comenzó a primera hora del jueves con una serie de ataques con misiles, muchos de ellos sobre instalaciones gubernamentales y militares clave, seguidos rápidamente por un asalto terrestre en tres frentes. Funcionarios ucranianos y estadounidenses dijeron que las fuerzas rusas estaban atacando desde el este hacia Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania; desde la región sur de Crimea, que Rusia anexó en 2014; y desde Bielorrusia hacia el norte.
Zelinsky, que antes había cortado los lazos diplomáticos con Moscú y declarado la ley marcial, hizo un llamamiento a los líderes mundiales, diciendo que “si no nos ayudáis ahora, si no ofrecéis una ayuda poderosa a Ucrania, mañana la guerra llamará a vuestra puerta.”
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas sanciones contra Rusia, afirmando que Putin “eligió esta guerra” y que su país asumiría las consecuencias. Otros países también anunciaron sanciones, o dijeron que lo harían en breve.
Written by: Erich Allende
La central nuclear de Chernóbil ha sido capturada por las fuerzas rusas, dijo el jueves un asesor de la oficina presidencial ucraniana.
Copyright Portal Sin Fronteras - traspasa tu mente.
Post comments (0)