play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sin Fronteras ¡Nr.1 para música nueva y todos los éxitos!

Política

Biden asegura que Putin invadirá Ucrania en unos días

today19 de febrero de 2022

Background
share close

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania en pocos días, según declaró el viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que los separatistas respaldados por Moscú dijeran a los civiles que abandonaran las regiones escindidas en autobuses, una medida que Occidente teme que forme parte de un pretexto para un ataque.

En una de las peores crisis de la posguerra fría, Rusia quiere impedir que Kiev se incorpore a la OTAN y acusa a Occidente de histeria, afirmando que no tiene planes de invadir, mientras que Estados Unidos y sus aliados se mantienen firmes en que el despliegue militar continúe.

En las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk sonaron el viernes sirenas de advertencia después de que los líderes rebeldes anunciaran la evacuación de cientos de miles de personas a Rusia.

Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas están planeando y tienen la intención de atacar Ucrania en la próxima semana, en los próximos días”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, añadiendo que Kiev sería un objetivo.

“A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión”.

A última hora del viernes, la inteligencia militar ucraniana dijo que las fuerzas especiales rusas habían colocado explosivos en instalaciones de infraestructura social en Donetsk, e instó a los residentes a permanecer en casa. El Servicio Federal de Seguridad ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Citando a corresponsales sobre el terreno, las agencias de noticias rusas informaron más tarde de que dos explosiones afectaron a Luhansk, una de las principales ciudades de la república popular secesionista ucraniana de Luhansk, y que se incendió una sección de un gasoducto de la zona.

Anteriormente, sin aportar pruebas, Denis Pushilin, el líder separatista de Donetsk, acusó a Ucrania de prepararse para atacar pronto las dos regiones, una acusación que Kiev dijo que era falsa.

Preguntada por la evacuación, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que era un “buen ejemplo” de lo que Washington teme.

“Hemos… predicho durante mucho tiempo para todos ustedes que los rusos tomarían parte en pretextos o pasos que establecerían una base para la guerra o para crear confusión o difundir información errónea sobre el terreno”, dijo a los periodistas.

Horas después del anuncio de evacuación, un jeep explotó frente a un edificio del gobierno rebelde en la ciudad de Donetsk.

Los periodistas de Reuters vieron el vehículo rodeado de metralla, con una rueda lanzada por la explosión. Los medios de comunicación rusos dijeron que pertenecía a un funcionario separatista.

Muchas familias de la zona, mayoritariamente de habla rusa, ya han recibido la ciudadanía de Moscú y, en cuestión de horas, algunas estaban subiendo a los autobuses en un punto de evacuación en Donetsk, donde las autoridades dijeron que saldrían 700.000 personas.

Irina Lysanova, de 22 años, dijo que estaba haciendo las maletas para viajar con su madre pensionista: “Mamá es una pueblerina”, dijo. Su padre, Konstantin, de 62 años, no iba a ir. “Esta es mi patria”, dijo.

La evacuación comenzó después de que el viernes la zona del conflicto sufriera lo que las fuentes describieron como el bombardeo de artillería más intenso en años.

Ucrania fue la pérdida más dolorosa para Rusia de las 14 antiguas repúblicas bajo su control antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Los rebeldes respaldados por Rusia se apoderaron de una franja del este de Ucrania en 2014, el mismo año en que Moscú se anexionó la región ucraniana de Crimea. Kiev afirma que más de 14.000 personas han muerto desde entonces en el conflicto del este.

Mientras el Kremlin hace gala de su capacidad militar en varios frentes, Putin iba a supervisar este sábado unos ejercicios de sus fuerzas de misiles nucleares estratégicos.

DISPARANDO A TODO Y A TODOS

Rusia ha difundido imágenes que demuestran que está retirando tropas de la frontera, pero Estados Unidos cree que se ha producido un aumento de entre 169.000 y 190.000 efectivos, frente a los 100.000 de finales de enero.

En Rusia, cerca de la frontera, se han desplegado nuevos helicópteros y un grupo de combate con tanques, vehículos blindados de transporte de personal y equipos de apoyo, según la empresa estadounidense Maxar Technologies, que sigue la evolución de la situación con imágenes por satélite.

El Kremlin tiene decenas de miles de tropas realizando ejercicios en Bielorrusia, al norte de Ucrania, que terminarán el domingo. El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reunió con Putin el viernes, y dijo de antemano que los soldados podrían quedarse el tiempo que fuera necesario.

Los países occidentales temen que se produzca un conflicto de una envergadura nunca vista en Europa al menos desde las guerras de Yugoslavia y Chechenia de los años 90, en las que murieron cientos de miles de personas y millones huyeron.

La evacuación ha aumentado la presión sobre el rublo y otros activos de Rusia.

Una fuente diplomática con años de experiencia en el conflicto describió el bombardeo del viernes como el más intenso desde que los principales combates allí terminaron con un alto el fuego en 2015. “Están disparando: a todos y a todo”.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que no creía que una invasión en toda regla fuera el escenario más probable, pero que Rusia podría llevar a cabo un golpe de Estado en Ucrania, atacar infraestructuras críticas o instigar la violencia que culparía a Kiev.

Kiev también dijo que una invasión a gran escala era poco probable.

Desde el derrocamiento de un presidente prorruso, Ucrania ha realizado ejercicios militares conjuntos con la OTAN y ha recibido armas, como misiles Javelin de Estados Unidos y aviones no tripulados de Turquía.

Written by: Erich Allende

Rate it

Previous post


0%