play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sin Fronteras ¡Nr.1 para música nueva y todos los éxitos!

Ciencia y Tecnología

Hallan en murciélagos tres coronavirus parecidos al del COVID-19

today17 de febrero de 2022

Background
share close

Se han encontrado tres nuevos coronavirus similares al SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en murciélagos de herradura que viven en cuevas kársticas del norte de Laos. Este es el resultado de una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Pasteur de Laos, junto con colegas de la Universidad Nacional de Laos, el Instituto Pasteur de París y la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (Francia), cuyos resultados se publicaron el miércoles en la revista Nature.

Los especialistas concluyeron que los virus encontrados, denominados BANAL-103, BANAL-236 y BANAL-52, pueden infectar células humanas, manteniendo similitudes genéticas, especialmente «en un dominio clave de la proteína de la espiga que permite al virus unirse a las células del huésped».

Utilizando diferentes técnicas, como la cristalografía y las simulaciones de dinámica molecular computacional, se demostró que los tres coronavirus son capaces de entrar en las células humanas a través del mismo receptor que el SARS-CoV-2. En particular, BANAL-236 puede replicarse eficazmente una vez dentro del cuerpo humano.

«La existencia de estos virus descubiertos en el reservorio animal de los murciélagos apoya la teoría de que el SARS-CoV-2 puede proceder de los murciélagos que viven en las vastas tierras kársticas de la península de Indochina, que abarca Laos, Vietnam y China. Nuestros resultados sugieren que otros virus relacionados podrían suponer un riesgo para la salud humana», explicó Marc Eloit, uno de los autores del estudio, citado en un comunicado del Instituto Pasteur.

Detalles de la investigación

Los científicos capturaron un total de 645 murciélagos entre julio de 2020 y enero de 2021 en cuatro lugares del norte de Laos. A continuación, recogieron muestras de sangre, saliva, orina y heces y liberaron a los animales y procedieron a analizar el material.

Se descubrió que los murciélagos de 46 especies diferentes eran portadores de docenas de coronavirus, tres de los cuales se parecían mucho al SARS-CoV-2. Los virus en cuestión se descubrieron en tres especies diferentes del género Rhinolophus.

Written by: Erich Allende

Rate it

Previous post


0%