play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sin Fronteras ¡Nr.1 para música nueva y todos los éxitos!

Política

Putin envía tropas a las regiones separatistas de Ucrania

today22 de febrero de 2022 1

Background
share close

La temida invasión rusa de Ucrania parecía ser inminente el lunes, si no ya estaba en marcha, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la entrada de fuerzas en las regiones separatistas del este de Ucrania.

El decreto firmado por Putin, vagamente redactado, no indicaba si las tropas estaban en movimiento, y presentaba la orden como un esfuerzo para “mantener la paz”. Sin embargo, parece haber dado al traste con las escasas esperanzas que quedan de evitar un conflicto de grandes dimensiones en Europa, que podría causar un gran número de víctimas, escasez de energía en el continente y caos económico en todo el mundo.

La directiva de Putin se produjo horas después de que reconociera a las regiones separatistas en un discurso incoherente sobre la historia de Europa. La medida allanó el camino para proporcionarles apoyo militar, antagonizando a los líderes occidentales que lo consideran una ruptura del orden mundial, y desencadenó una frenética lucha de Estados Unidos y otros países para responder.

Para subrayar la urgencia, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró el lunes una rara reunión nocturna de emergencia a petición de Ucrania, Estados Unidos y otros países. La Subsecretaria General, Rosemary DiCarlo, abrió la sesión con una advertencia de que “el riesgo de un conflicto mayor es real y debe evitarse a toda costa”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, trató de proyectar calma, diciendo al país: “No tenemos miedo de nada ni de nadie. No le debemos nada a nadie. Y no daremos nada a nadie”. Su ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, estaría en Washington el martes para reunirse con el Secretario de Estado Antony Blinken, según informó el Departamento de Estado.

La Casa Blanca emitió una orden ejecutiva para prohibir las inversiones y el comercio de Estados Unidos en las regiones separatistas, y el martes se iban a anunciar medidas adicionales, probablemente sanciones. Esas sanciones son independientes de lo que Washington ha preparado en caso de una invasión rusa, según un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas bajo condición de anonimato.

El Departamento de Estado, por su parte, dijo que el personal estadounidense en Lviv -en el extremo oeste de Ucrania- pasaría la noche en Polonia pero regresaría a Ucrania para continuar con su trabajo diplomático y los servicios consulares de emergencia. Volvió a instar a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Ucrania a que abandonen el país inmediatamente.

Los acontecimientos se produjeron en el marco de un repunte de las escaramuzas en las regiones orientales que las potencias occidentales creen que Rusia podría utilizar como pretexto para un ataque a la democracia de aspecto occidental que ha desafiado los intentos de Moscú de atraerla a su órbita.

Putin justificó su decisión en un discurso pregrabado de gran alcance en el que culpó a la OTAN de la crisis actual y calificó a la alianza liderada por Estados Unidos de amenaza existencial para Rusia. Haciendo un recorrido por más de un siglo de historia, pintó a la Ucrania actual como una construcción moderna que está inextricablemente ligada a Rusia. Acusó a Ucrania de haber heredado las tierras históricas de Rusia y, tras el colapso soviético, de haber sido utilizada por Occidente para contener a Rusia.

Written by: Erich Allende

Rate it

Previous post


0%