play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sin Fronteras ¡Nr.1 para música nueva y todos los éxitos!

Política

Rusia es expulsada del Consejo de Europa y es suspendida de eventos internacionales

today25 de febrero de 2022

Background
share close

Mientras Rusia y sus dirigentes se enfrentan a un número creciente de sanciones internacionales por su invasión de Ucrania, el país comenzó a pagar otros precios el viernes, con la suspensión y expulsión de Moscú de organismos y eventos internacionales.

El Consejo de Europa dijo el viernes que suspendía a todos los representantes de Rusia de la participación en el organismo paneuropeo de derechos. Los representantes permanentes de sus 47 Estados miembros “acordaron suspender a la Federación Rusa de sus derechos de representación en el Consejo de Europa”, invocando el artículo 8 de su estatuto, según un comunicado.

La decisión entra en vigor inmediatamente y afecta a los derechos de representación de Rusia en el Comité de Ministros y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

La suspensión no es una medida definitiva, sino temporal, que deja abiertos los canales de comunicación”, subrayó el Consejo de Europa en el comunicado.

Rusia, miembro del Consejo de Europa desde 1996, ya fue en el pasado objeto de este tipo de sanciones: tras su anexión de la península ucraniana de Crimea en el mar Negro en 2014.

Mientras tanto, Rusia fue despojada de la final de la Liga de Campeones, y la UEFA sustituyó San Petersburgo por París como sede, y la Fórmula 1 renunció al Gran Premio de Rusia de esta temporada en Sochi.

El Comité Olímpico Internacional también instó a las federaciones deportivas a trasladar sus eventos fuera de Rusia o Bielorrusia, que Moscú está utilizando como base para sus tropas que avanzan hacia Ucrania desde el norte.

Los campeonatos mundiales de voleibol, tiro y hockey están programados para celebrarse en Rusia. El hockey es uno de los deportes favoritos del presidente ruso, Vladimir Putin, y su ciudad natal, San Petersburgo, tiene previsto acoger el campeonato mundial en mayo de 2023.

Una reacción contra la adopción de empresas estatales rusas como patrocinadores en el deporte hizo que el Manchester United abandonara el acuerdo comercial con Aeroflot, alegando los “acontecimientos en Ucrania” después de que la aerolínea fuera prohibida en Gran Bretaña como parte de las sanciones contra el régimen del presidente Vladimir Putin.

La Unión Europea de Radiodifusión declaró que no se permitirá a los artistas rusos participar en el Festival de Eurovisión de este año, en mayo.

La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el concurso de este año desprestigie la competición”, dijo la UER en un comunicado.

Además de prohibir la participación de cualquier acto ruso, los residentes rusos también tendrán bloqueado el voto en el concurso.

“Están completamente excluidos de todo el evento”, dijo un portavoz de la UER a la AFP.

La UER dijo que había consultado ampliamente a sus miembros antes de tomar la decisión.

Written by: Erich Allende

Rate it

Previous post

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


0%