play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • play_arrow

    Radio Sin Fronteras ¡Nr.1 para música nueva y todos los éxitos!

Política

Ucrania advierte que una “gran guerra en Europa” podría iniciar en cualquier momento

today24 de febrero de 2022

Background
share close

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió a primera hora del jueves que en cualquier momento podría desencadenarse una guerra europea “de gran envergadura”, al tiempo que su país entraba en alerta máxima ante las declaraciones de funcionarios occidentales de que una invasión a gran escala del país podría producirse en cualquier momento.

En un emotivo llamamiento pronunciado en gran parte en ruso, Zelensky rechazó las afirmaciones de Moscú de que su país supone una amenaza para Rusia y advirtió de que una invasión rusa costaría decenas de miles de vidas.

El pueblo y el gobierno de Ucrania quieren la paz”, dijo Zelensky en un vídeo publicado en su página de Facebook durante la noche. “Pero si nos atacan, si nos enfrentamos a un intento de quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas y las de nuestros hijos, nos defenderemos. Cuando nos ataquen, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”.

La ansiedad por una ofensiva rusa contra su vecino se disparó el miércoles después de que Moscú dijera que había recibido súplicas de los jefes rebeldes de las regiones separatistas de Donbás y Lugansk pidiendo que el presidente ruso, Vladímir Putin, interviniera militarmente después de que los bombardeos ucranianos causaran la muerte de civiles y paralizaran infraestructuras vitales.

Muchos consideraron que el anuncio abría la puerta a una esperada incursión rusa en Ucrania. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, la calificó de operación de “falsa bandera” que puede ser utilizada como pretexto para la guerra, después de que Putin ya reconociera el lunes la independencia de las regiones separatistas, sancionara el despliegue de tropas en los territorios rebeldes para ayudar a “mantener la paz” y recibiera la aprobación parlamentaria para utilizar la fuerza militar fuera del país.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas rusas desplegadas a lo largo de las fronteras de Ucrania estaban en un avanzado estado de preparación. “Están listas para actuar ahora mismo”, dijo Kirby.

Las últimas imágenes publicadas por la empresa de imágenes por satélite Maxar muestran tropas rusas, tanques y otros equipos militares desplegados a menos de 16 kilómetros de la frontera ucraniana y a menos de 80 kilómetros de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv.

Afirmando que cerca de 200.000 tropas rusas estaban concentradas en la frontera de su país, Zelensky advirtió que una incursión “podría marcar el inicio de una gran guerra en el continente europeo”.

Cualquier provocación, cualquier chispa podría desencadenar un incendio que lo destruiría todo”, dijo.

Written by: Erich Allende

Rate it

Previous post


0%